lunes, 1 de junio de 2015

Personajes de Cuentos Populares

Personajes de cuentos populares del departamento son: Tío Conejo y Tío Coyote, ampliamente difundidos. Otros cuentos de animales incluyen al Tío Tigre, Tía Tortuga y Tía Taltuza. Por los caminos de Suchitepéquez también aparece Pedro Urdemales, ese personaje de cuentos tan ladino que "deshace entuertos" y saluda a los vecinos. 

Así como bandidos mágicos, que hacen milagros como Juan Cipriano de Patulul, quien cuida de viudas y huérfanos.Una forma de cuentos muy característico y común en este departamento de la costa sur son los Cuentos de Nunca Acabar, como el que sigue, recogido en Samayac:


"Había una vez un gato con los pies de trapo y los ojos al revés, øquerés que te lo cuente otra vez?". De la literatura en verso se cuentan con formas como el corrido, que se canta con guitarra y voz en las noches calurosas. Los corridos cuentan las penas locales de los pueblos. Hay también versos como décimas a la Virgen de la Concepción y coplas que cantan los enamorados; famosas son las de San Pedro Jocopilas y San Miguel Panán"

No hay comentarios:

Publicar un comentario